Como prometimos en la entrada anterior, vamos en esta entrada a ver cómo editamos en Lightroom la foto finalmente. Lightroom ha avanzado mucho, y ahora es posible editar muchas fotos sin tener que recurrir a Photshop, y eso ahorra tiempo. Un gusto.
Mi intención es no solo mostrar los ajustes que se hicieron, si no mostrároslo en el orden en el que se hicieron, y con el razonamiento que se usó para hacerlo. La idea es que entendáis cómo es el proceso de edición, que hay unos porqués por detrás de cada ajuste que se hace. Probablemente mi edición no sea como la que tu harías, y así debe de ser, pero espero que aprendas algo viendo cómo lo hago yo.
¡Vamos allá!
Paso 1: Dale chicha a la foto, súbele la claridad. En fotos de acción las fotos admiten bastante claridad, mucho más que en otro tipo de fotos, en este caso un valor de +55 fue el elegido.
Con esto verás que la foto gana tridimensionalidad, que los bordes se hacen mas nítidos. Las texturas de la pared y las nubes se notan más, todo tiene mas textura para morder.
Paso 2: Subir la intensidad de color. +43.
Con esto conseguimos que el cielo y las pintadas cobren fuerza. Fue el colorido lo que nos atrajo a este lugar ¿no? Pues habrá que potenciarlo.
Paso 3: Filtro graduado a la pintada naranja. Pese al uso de los flashes, lo cierto es que la pintada naranja de la izquierda me gustaría un poquito más clara, más nítida y más colorida. Para ello usamos la herramienta de filtro graduado con + 1,66 de exposición, +46 de claridad y +26 de saturación.
El efecto es evidente ¿verdad?
Paso 4: Pincel de ajuste para rescatar cara y brazo: Vamos ahora a intentar hacer que a Alberto se le vea más, porque al hacer los ajustes globales del principio se ha oscurecido un poco su figura y se pierde. En concreto es su cara y su brazo izquierdo el que me preocupa, así que usamos el pincel de ajuste con + 1.27 de exposición y + 27 de claridad y pintamos con cuidado sobre su cara y brazo.
Voila! Volvemos a tener cara y brazo visibles.
Paso 5: Corrección del filtro de degradado. Llegado a este punto me doy cuenta de que la pintada naranja atrae demasiado la atención y compite con Alberto, así que vuelvo al filtro degradado y bajo un pelín la exposición. Lo dejo en +1,05 (estaba en +1,66).
Paso 6: Filtro radial alrededor de Alberto. Vamos ahora a oscurecer un poco todo y dejar a Alberto sin tocar. Se trata, de nuevo, de lograr que se le vea más y que la atención se vaya hacia él. El filtro radial hace lo mismo que el degradado, pero con formas circulares o elípticas. Los ajustes usados son exposición -0,48 y un ajuste mínimo de claridad +14 (lo se, me pierde la claridad…).
Paso 7: Revisión de graduado en pintada naranja: Al revisar el efecto me doy cuenta de que, al oscurecer todo el ajuste que hicimos antes en el degradado de la pintada naranja ya no es válido, y se queda demasiado oscura.
Por tanto, hay que volver a subirlo un poquito, fijamos la exposición en +1,48.
Paso 8: Salvar el rincón superior izquierdo: En este punto me percato de que ese rincón (que no esquina) está demasiado oscuro y me gustaría rescatar un poco esa zona por las pintadas, así que agrego otro filtro degradado con los siguientes ah¡ajustes: Exposición +1,17, claridad +12 y saturación +26.
Paso 9: Recorte de blanco: La foto está casi terminada pero al revisar el histograma vemos que no hay ningún blanco, y debería haberlos. Se ve en el hueco que queda al a derecha del todo.
Para solucionarlo todo lo que tenemos que hacer es subir los blancos a +38 y listo.
Foto terminada:
Espero que os haya resultado de utilidad, y, como siempre, os pedimos que nos ayudéis a difundirlo y lo compartáis. Cualquier duda que os surja dejadla en los comentarios y la contestaremos lo más rápido posible.
¡Gracias!