En esta entrada anterior os mostrábamos la portada del nuevo CD de Álvaro Puertas, y queremos ahora enseñaros cómo se hizo.

La sesión no se hizo en un estudio fotográfico al uso, en Perfect Pixel nos hemos especializado en usar equipos portátiles que nos permiten montar el estudio donde prefiera el cliente. En este caso usamos un garaje que ya conocíamos de anteriores sesiones y que nos ha dado siempre mucho juego. Si, ya sabemos que un garaje no suena demasiado glamouroso, pero en realidad lo importante es el resultado final.

Ese garaje tiene de bueno que está en la propia vivienda de Álvaro, lo que facilita muchísimo las cosas, toda la ropa está ahí mismo, podemos hacer paradas cuando queramos, hay comodidad y cercanía. Además, una vez retirado el vehículo, es bastante diáfano, y las paredes y el techo son blancos, por lo que nos permite rebotar luces con facilidad si fuera necesario.

Lo único malo de este lugar es que el techo es realmente bajo, lo que nos limita a la hora de elegir poses, pero, a cambio, permite rebotar la luz en el techo mucho más fácilmente que si se tratara de un techo alto. Esto va a sí siempre, todo se equilibra, lo que es bueno para una cosa, es malo para otra, y lo importante es adaptarte a lo que tienes.

En estos trabajos, como en casi todos, hay que ir con los deberes hechos, Álvaro ya nos había contado qué apariencia buscaba en las fotos (el «rollo», o el «look» como dicen algunos), y habíamos ya visto algunos ejemplos. Como siempre, una vez que has hecho esos deberes, que has puesto la materia gris en marcha, hay que deja que las cosas fluyan, adaptarse a lo que hay y, sin perder el rumbo por supuesto, sacarle partido a lo que vaya surgiendo durante la sesión.

Queríamos algo elegante, con ciertos toques de crooner, misterio y estilo. Mi primera opción fue usar una sola luz, pero como casi siempre, al final, me lío, me lío, y termino usando mas de una. Sin embargo esta vez solo usé un flash, aunque usé un reflector, por lo que técnicamente hablando había dos luces.

Coloqué la ventana más grande que tengo, una Lastolite Ezybox Hotshoe de 90x90cm con un flash Canon Speedlight 580 ExII dentro, disparado usando Pocket Wizard TT1 en la cámara y TT5 en el flash. Como ves, no es material ni de última generación, ni excesivamente caro.

Esa ventana tan grande (grande para ser para flashes de mano, se entiende) da una luz muy suavecita, y más si la usas con los dos paneles de difusión (yo solo usé uno), pero lo que intentábamos crear era un cierto halo de misterio, y para ello colocamos la ventana completamente encima de Álvaro, dejando que la luz casi le envolviera desde arriba.

El efecto resultó ser demasiado dramático, la diferencia entre luces y sombras era demasiado potente:

Crooner, Cantante, Álvaro Puertas, Portada CD,

Primera prueba con solo la luz cenital.

Así que la solución más obvia era meter algo de luz desde abajo, y dado que sabíamos que el encuadre era solo de medio cuerpo colocamos un reflector debajo de el, fuera del cuadro, que rebotase una parte de la luz desde abajo.

Crooner, Cantante, Álvaro Puertas, Portada CD,

Esquema de luz empleado finalmente, con una luz desde ventana grande arriba, y un reflector debajo

Este esquema es uno de los clásicos, y permite bastante variaciones que hacen que la apariencia final de la foto cambie. Según la orientación de la luz de arriba podemos controlar qué partes de la cara salen iluminadas, y moviendo el reflector de debajo, podemos controlar la luz que rellena el rostro. A veces pequeñísimas variaciones de unos centímetros hacen que la foto cambie bastante.

Lo ideal habría sido usar una jirafa en lugar de un pie de flash, pero la verdad es que pesan una barbaridad, y preferimos dejarla en casa. Decimos que habría sido mejor, porque la jirafa te permite situar mucho más encima el flash sin que el pie moleste.

Y eso fue todo, una vez decidido que eso nos gustaba, hicimos unas cuantas fotos y ¡bingo!. ¡Tenemos la portada! Esa es la ventaja de trabajar con actores y cantantes, saben posar, se conocen su cuerpo y su cara al dedillo, y te dan poses buenas casi constantemente. Es una gozada.

Crooner, Cantante, Álvaro Puertas, Portada CD,

Foto alternativa para la portada del CD de Álvaro Puertas, con luz de ventana cenital y reflector blanco debajo.

Crooner, Cantante, Álvaro Puertas, Portada CD,

Foto definitiva para la portada del CD de Álvaro Puertas, con luz de ventana cenital y reflector blanco debajo.

Y este es el resultado final, una vez diseñada la portada:

Crooner, Cantante, Álvaro Puertas, Portada CD,

Arte final del CD de Álvaro Puertas.

Si quieres escuchar el adelanto del CD, lo puedes hacer aquí, y puedes seguirle en Instagram y Facebook.

Álvaro Puertas- I will talk and Hollywood will listen (Robbie Williams cover) from ALVARO PUERTAS AGUILERA on Vimeo.

Cualquier duda que tengáis, tenéis los comentarios para dejarla y trataremos de solucionarla.

Y, como siempre, si os gusta, y os parece útil, compartid que nos ayuda un montón.