Cuando se habla de fotografía deportiva todo el mundo piensa en fotografía dinámica, donde se trata de captar al deportista en plena acción, pero lo cierto es que hay otro tipo de fotografías que son también muy demandadas. Son los retratos deportivos, conocidos por “el palabro” “sportrait”, que, suponemos, viene de juntar, en inglés, las palabras “sport” y “portrait” (retrato y deporte, respectivamente), y que en definitiva no es más que un retrato de un deportista, donde su condición de tal queda claramente patente.

Los “sportraits” no suelen hacerse durante los reportajes de eventos y competiciones deportivas, si no en sesiones específicas donde se cuidan los detalles todo  lo posible, casi como en fotografía de moda, o de retrato.

Para conseguir eso de que se vea a las claras que el retratado es un deportista, y hasta se identifique la modalidad deportiva que practica, podemos usar varias técnicas, y probablemente debamos hacer uso de varias a la vez.

Entorno: Los  “sportraits” son, casi siempre, retratos ambientales, donde el retratado posa en su entorno habitual de entrenamiento o competición.  Si lo que queremos es dejar claro, por ejemplo,  que se trata de un nadador, nada mejor que fotografiarle en la piscina, aunque no necesariamente dentro del agua.

Retrato Deportivo Nadadora Piscina

Retrato Deportivo de Sonia en su entorno

Esto varía según sea la actividad deportiva del retratado, en algunos casos eso es muy evidente, y en otros costará más que el entorno identifique el deporte.

Para ello debemos iluminar y encuadrar teniendo en cuenta el entorno, no solo a la persona. Ya sea mezclando la luz ambiental con los flashes (si es que usamos flashes, claro), como en la foto de Sonia de arriba, o iluminando parte del entorno también con flashes.

En esta foto lo importante era resaltar las marcas en el suelo, la señal que dejan los patinadores al derrapar, así que se iluminaron específicamente.

Decíamos antes que lo normal es hacer los  “sportraits” en el entorno habitual de entrenamiento o competición, pero a veces puede ser una buena idea precisamente lo contrario, sacarles fuera de ese entorno. Ese contraste puede darle mucha fuerza al retrato, y sin perder el carácter deportivo. El gran inconveniente de esto, es que lleva muchísima más preparación (hay que buscar los lugares, pedir permisos…) y requiere que el deportista “se deje”, y en el caso de deportistas de élite, por sus horarios tan ajustados, puede resultar muy difícil, o directamente imposible.

Retrato deportivo, Fotografía deportiva

Natalia Eyi, posa en un entorno 100% urbano, y sin embargo queda claro que se trata de una atleta.

Atrezzo: El uso de accesorios en este tipo de retratos refuerzan mucho el mensaje prioritario de que se trata de un deportista, y nos puede servir para identificar claramente su especialidad deportiva.

Retrato deportivo fotografía deportiva

La valla en la que se apoya Lucía la identifica como vallista.

De nuevo, según sea la especialidad deportiva este recurso podremos usarlo con más o menos facilidad. Pero es bueno tener en cuenta que a veces basta con apoyarse sutilmente en un elemento para que se identifique ya el deporte. Pequeños accesorios como gafas, zapatillas, relojes, etc. ya pueden servirnos para tal fin.

En este ejemplo hemos usado unas simples mancuernas, o pesas, para destacar que Vicky es monitora de Fitness (y extraordinariamente buena, por cierto)

Algo tan simple como el bote de agua ya nos identifica a esta chica como corredora.

A menudo este tipo de retratos los haremos durante una sesión de otro tipo, es decir, no haremos una sesión específica solo de  “sportraits”,  si no que aprovecharemos para hacerlos dentro de una sesión más amplia donde habrá fotos de otro tipo. Casi todas las fotos que aparecen en este artículo se hicieron así.

Retrato deportivo, Fotografía Deportiva, Longboard, Skate

Retrato de Javier Tato, longboarder, que se hizo aprovechando una prueba de luz. El esquema de luces se usó para una foto de acción posterior.

Actitud: No podemos, o no debemos, olvidar que se trata de deportistas, y si en todos los retratos la actitud es vital para que el retrato tenga fuerza, en este caso quizá aún es más importante, aquí no se trata de mostrar belleza, aunque la puedan tener, si no fuerza, determinación, dinamismo. De nuevo, para ello, jugaremos con la luz, el encuadre, y con la propia expresividad del retratado.

Un punto de vista extremadamente bajo, junto con el uso del sol como luz de contra, hace que Lucía aparezca poderosa, desafiante. La pista nos cuenta que esta mujer es atleta.

Lo dicho, ¡actitud!

Este tipo de fotografías son ideales tanto para deportistas, profesionales o aficionados, como para marcas deportivas, patrocinadores o clubes deportivos.

Esperamos que os haya gustado esta entrada, ¡ya sabéis lo que son los  “sportraits”!

Cualquier duda que os pueda surgir, hacendosa llegar que será un placer aclararla. Y, si te ha gustado esta entrada, y nos ayudas a difundirla compartiéndola en tus redes sociales, o web, te estaremos eternamente agradecidos.

Somos profesionales de la fotografía deportiva, no solo hacemos buenas fotos, sino que captamos el mejor momento .

Si lo que necesita es un reportaje de la competición con fotografías más artísticas y de calidad destinadas a prensa, webs o cualquier medio de comunicación, PerfectPixel Publicidad es su mejor opción. Tendrá la seguridad de haber facilitado las mejores fotografías a los medios para que el evento deportivo pueda ser difundida en prensa.

By |2018-05-14T08:27:21+01:00marzo 29th, 2017|Artículos y Narrativa, Cómo se hizo, Fotografía Deportiva, Fotografía para anuncios, Fotografía Profesional|Comentarios desactivados en ¿Qué son los “sportraits”? La nueva tendencia en fotografía deportiva.