Fotografía profesional
Book deportivo
Uno de nuestros servicios más demandados para particulares, es el book deportivo, y hoy os queremos contar cómo los preparamos.
Usaremos de ejemplo el que hicimos con Natalia Eyi, una prometedora velocista afincada en Madrid.
De ese día salieron muchas fotos, pero quizá la más representativa sea esta:
El procedimiento que seguimos, antes de llevar a cabo la sesión en sí, es este:
1-Entrevista; informar de detalles y fijar objetivos
2-Búsqueda de localizaciones
Veamos paso a paso.
1-Entrevista previa, informar de detalles y fijar objetivos: En esta primera fase se trata de entender qué buscas, entender qué tipo de fotos necesitas, para qué son y por qué las quieres. Todo esto influirá en prácticamente todo lo que se haga después. No es lo mismo que quieras las fotos solo por tener un recuerdo de tu etapa deportiva (que suele ser el caso la mayoría de las veces) que si son para enviar a agencias de casting, sponsors, clubes, etc.
De esta entrevista tiene que salir una idea clara de la apariencia que quieres para tus fotos. Viene muy bien que nos muestres ejemplos de fotos que te han gustado y que nos des el mayor número de pistas posible sobre lo que tienes en la cabeza. Da lo mismo que esos ejemplos sean de otros trabajos previos nuestros o de otros fotógrafos, la importante es entender la idea que buscas.
(Ojo, que cuando decimos que nos muestres el trabajo de otros para señalar lo que te gusta no nos referimos a que nos pidas que «fusilemos» el estilo de otros fotógrafos. Por desgracia tenemos ya una experiencia un tanto desagradable con alguien que pretendía que trabajáramos como otro fotógrafo, y que literalmente copiáramos su estilo. Eso, además de casi imposible, es poco ético y hasta un poco triste.)
Por ejemplo, en este caso entendimos que queríamos una sesión urbana, la idea era sacar a Natalia del medio habitual donde entrena y compite, sacar a la atleta de su medio natural, la pista de atletismo, y hacer la sesión en un entorno de ciudad. Entendimos también que quería una mezcla de fotos de acción y «sportraits», o retratos deportivos (te lo explicamos en esta entrada hace no demasiado).
Además en esta primera entrevista siempre hacemos un repaso de todos los detalles que garantizan que las cosas salgan bien. Se trata de repasar necesidades:
Ropa: Qué funciona mejor y qué peor. Normalmente aconsejamos ropa sin demasiado dibujo ni logos muy grandes. Y siempre intentamos lo mas difícil, que las prendas «casen» entre si, que peguen. Parece una bobada, pero es realmente complicado, por alguna razón la mayoría de marcas deportivas no hacen conjuntos completos, si no prendas sueltas. De hecho, le damos tanta importancia a esto, que solemos pedir que nos envíes fotos de lo que te vas a poner, de esta forma te obligamos un poco más a tomártelo en serio, y además nos sirve para ver si la ropa encaja en la localización.
Accesorios: Aquí se trata de que no se nos olvide nada que, no siendo imprescindible, si sea muy útil. Cosas como cintas del pelo, calcetines, toallas, gafas de sol…
Maquillaje, peluquería y estilismo: Dependiendo de para qué sean estas fotos, y de cómo enfoquemos la sesión, esto puede ser algo absolutamente fundamental, o algo muy secundario. En Perfect Pixel tenemos ya nuestro equipo de profesionales de confianza con los que trabajamos habitualmente, pero por supuesto tu decides con quién quieres trabajar. Si se trata de fotos para entrar en agencias de casting de cara a trabajar en publicidad, pues entonces si que hay que cuidar muy mucho estos detalles, si lo que buscas es tener un bonito recuerdo de tu vida como deportista, y «reconocerte» al 100% en las fotos, entonces es probable que tu mismo/a sepas como peinarte y maquillarte.
Por último se envían los contratos, se recuerdan los horarios y todos los detalles restantes.
2-Búsqueda de localizaciones: Si tuviéramos que seleccionar UNA cosa de la que dependa buena parte del éxito de este tipo de trabajos sería la selección de dónde vamos a hacer las fotos. La localización, el lugar donde se hacen las fotos es vital, y una de las «marcas de la casa» de Perfect Pixel. La cuidadosa selección de localizaciones es una de las cosas que nos diferencia del resto.
Se trata pues de casar la idea de la sesión, el look que se busca, con la localización que lo puede potenciar. Suena sencillo, pero no lo es.
En Perfect Pixel tenemos ya una base de datos de localizaciones que hemos ido coleccionando a lo largo de los años, y muchas veces sacamos de ahí lo que necesitamos, pero a veces también nos toca hacer búsqueda específica de localizaciones. Hoy en día esta labor es un poco más sencilla usando herramientas que podemos encontrar en internet, pero a veces toca salir a la calle, gastar suela y buscar, y buscar, y buscar… Un día de estos haremos una entrada específica sobre cómo hacemos nosotros la búsqueda de localizaciones, que sabemos que a muchos os interesa.
En el caso del book deportivo de Natalia, una vez que teníamos claro que buscábamos algo urbano, le propusimos varias opciones, y nos decidimos finalmente por varias que ya teníamos localizadas, todas en el entorno de la Plaza de Colón en Madrid.
Finalmente utilizaríamos además otros lugares que estaban en la misma zona. Eso es algo habitual, por mucho que lleves planeado todo siempre hay que dejar la puerta abierta a aprovechar lo que te encuentres.
Y hasta aquí la entrada de hoy, esperamos que os haya interesado, y, como siempre, si te resulta interesante, comparte en tus redes sociales, que eso nos ayuda un montón.